24.10.16

EL CONTROL DE ESFÍNTERES


Uno de los momentos más complicados para los papás y mamás es la aventura de conseguir retirar el pañal y usar el baño.

Armarte de paciencia es poco, necesitarás nervios de acero y mucha mucha confianza en que tu campeón será capaz de lograrlo.

Recuerda siempre que es él quien lo logrará, así que debe estar preparado.
Valora cuando es el momento, porque nadie mejor que tú conoce a tu hijo, déjate llevar por el sabio consejo de los profesionales y el de otras familias que ya han superado esta fase.

Todos hemos perdido los nervios, hemos pensado que nunca se superaría y hemos pasado dificultadas superando este reto, pero se consigue, es posible con confianza y mucha mucha constancia.

Nosotros pasamos por esto a los 3 años, después de intentar en dos ocasiones lograrlo antes de comenzar el colegio y fallar estrepitosamente. Y no era fácil, cuando se quitaba el pañal mi pequeño Picasso la liaba parda, podéis leer en este enlace una entrada del 2 de abril y comprendernos. No es nada fácil, ¿o sí?

Pero cuando nos enfrentamos a ello con la ayuda del Hada Lule todo fue diferente.

El truco está en un ataque estructurado. Es muy importante ser constante y no vacilar durante el proceso, confiar en que lo podemos lograr, celebrar los triunfos diarios efusivamente, no cesar en el empeño aunque toque incluso sacrificar una vacaciones, como en nuestro caso, aquella semana de no vacaciones nos dio la oportunidad de disfrutar de todas las demás sin pañal.

No te rindas, puede lograrlo. Nadie te pronosticará cuanto tiempo os llevará, ni cuantos intentos pero no dudes que puede conseguirlo. Si tu dudas, él está perdido.

¡Y RECUERDA! Van a superarlo por APRENDIZAJE SIN ERROR, no esperes que aprenda si se queda mojado un tiempo porque se sienta incomodo, o que de por hecho un paso de la secuencia porque es lógico.
Secuencia cada paso, indícalo en cada ocasión, aunque parezcan asimilados, repite, repite y repitelo. No te saltes ningún paso de la secuencia y crea rutina. Siempre que sea posible utiliza durante este tiempo siempre el mismo baño. Cuando esté preparado generalizará, y no tendrá problemas para usar otros baños. Sigue el registro rigurosamente.

Yo lloré mucho, literalmente, no es una expresión, lloré muchísimo antes de comenzar y mi confianza estaba prendida con alfileres, pero iba creciendo en cada reto superado. ¡Y lo consiguió!.




Aquí os dejo Todo este material que elaboramos Lourdes y yo para Ángel, lo he adaptado para que pueda ser usado por niños y niñas.

Imprescindible que lo plastifiquéis todo para usar en baño, donde puede mojarse y deteriorarse.
Encuaderna el registro con tantas hojas como puedas para que duré en el tiempo, el registro será de ida y vuelta al cole durante el proceso, es MUY IMPORTANTE que se sigan las pautas en casa y en el cole y cada vez que el niño use el baño (casa de los abuelos, tios...) por eso es recomendable para no romper la rutina de aprendizaje usar el mismo baño hasta conseguir asimilar la secuencia.
El cuento se puede encuadernar con espiral para que sea más cómodo de presentar cada vez.

¡Mucho animo a todos!

Descargar PAUTAS PARA QUITAR EL PAÑAL Y REGISTRO

Descarga el cuento HAGO PIS EN EL BAÑO para NIÑAS

Descargar el cuento HAGO PIS EN EL BAÑO para NIÑOS

SECUENCIAS DE PICTOGRAMAS


Es aconsejable que trabajéis también la secuencia de lavarse las manos después de usar el water.


Nosotros tuneamos estos pictos para indicar la conducta correcta, por si os sirve


               ¡SIN MIEDO!¡A POR ELLO!!!!

1 comentario:

  1. Mil gracias Isabel!!
    Nos armaremos de paciencia y lo volveremos a intentar!!

    ResponderEliminar